Celebrando Enero En-Frijoles y el Día de los Reyes el 6 de Enero de 2018

Es  tan solo el comienzo del año y nuestras resoluciones de año nuevo están listas para ponerlas en práctica y esto incluye comer más saludable.  Y qué mejor que combinar en el 6 de Enero el  Día de los Reyes con el Día Nacional del Frijol.  Es bien conocido de todos los beneficios a la salud que nos ofrecen los frijoles.  Por ahora enfoquémonos en la fibra.  Todos sabemos que la fibra es esencial para una buena salud, pero el consumo adecuado de alimentos ricos en fibra sigue siendo un desafío para la mayoría de las personas.

Así que los frijoles vienen al rescate, siendo un regalo precioso de la Madre Naturaleza, los frijoles son una fuente excelente y natural de fibra.  Por lo tanto los frijoles ofrecen importantes beneficios para la salud.  Algunos de estos beneficios incluyen ayudar en el control de niveles de azúcar en la sangre a personas con diabetes;  ayudan a disminuir los niveles de colesterol en enfermedades del corazón;  y para aquellos que están luchando en bajar o mantener su peso los frijoles ayudan a aumentar la sensación de satisfacción, y también ayudan a aliviar el estreñimiento.  Sin ir más allá y considerando todos los beneficios a la salud, los frijoles son una inversión inteligente y saludable.

A veces está bien comprar alimentos con “fibra añadida”, pero los frijoles son naturalmente ricos en fibra, por lo que no es necesario pagar más por la fibra añadida. Los frijoles son una de las fuentes de proteína vegetal más asequibles, y uno de los alimentos más versátiles, ya que diferentes tipos de frijoles se pueden incluir desde el desayuno hasta la cena.  Se entiende que a veces cocinar con frijoles para añadir fibra a la dieta no es fácil para algunas personas, pero siempre podemos encontrar formas saludables al combinar frijoles con cualquiera de los grupos alimenticios incluyendo otras leguminosas, frutas, verduras, huevos, carnes y productos lácteos bajos en grasa. Por lo tanto, no solo en enero, sino durante todo el año, piense en los frijoles como parte de su plato principal o refrigerio.  Para un plan de comidas individualizado, e ideas sobre cómo incluir los frijoles en su diario comer, por favor consulte con una dietista registrada/nutricionista. Por ahora los dejamos con algunas ideas:

Burrito o taquito de frijolito

Tostadas de frijoles negros con salsa de mango / chipotle

Enfrijoladas

Sopa de frijoles con tres o más tipos de frijoles

Hamburguesa de frijoles

Arroz y frijoles

Araceli Vázquez, MS, RDN, LD

Illustrations by Alexader Vázquez, Intern

Please follow and like us: