El regreso a clases está próximo.  Para empezar un día exitoso, un desayuno saludable ayudara a niños y adultos a mantenerse alertos por el resto del día. Pero cuando se está de prisa es difícil desayunar.  El desayuno se considera la comida más importante del día. Investigaciones tanto en niños como en adultos han demostrado los diversos beneficios del desayuno que incluyen una mejor concentración con una función cognitiva superior, control de peso, reducción de riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares; así como calificaciones más altas en matemáticas, lectura, y menos problemas de comportamiento.12  IMG_0033 La selección de los alimentos, calidad y cantidad de proteína son importantes.  Un desayuno con proteína de alta calidad, como la del huevo, preparado con verduras, acompañado de frutas, productos lácteos bajos en grasa y granos integrales es excelente para mantenerse con niveles óptimos de energía durante el resto del día.  Las proteínas son más eficientes para el control del apetito porque proveen mayor saciedad que hidratos de carbono o las grasas.  Los huevos pueden incluirse en cualquier plan alimenticio como lacto-ovo-vegetarianos, o aquéllos que cuidan su ingesta de colesterol.  IMG_0032Basados en las Guías Alimentarias para los Estadounidenses del 2015, no existe preocupación por un consumo excesivo de colesterol y eliminaron el límite diario.  Esto apoya el consumo de huevos y otros alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, granos enteros, y productos lácteos bajos en grasa para lograr una nutricion óptima.  Un huevo grande es una fuente natural de proteína de alta calidad y una mina de nutrientes; es la ración perfecta con solo 70 calorías, 6 gramos de proteína, 13 vitaminas esenciales y minerales, incluyendo vitaminas E, D y A; y los antioxidantes luteína y zeaxantina contenidos en la yema.  Los huevos están al alcance de cualquier presupuesto con un costo promedio de 15 centavos de dólar por porción.  FullSizeRenderAsí que padres con la llegada del nuevo año escolar, manden a sus hijos a la escuela y ustedes al trabajo con buen desayuno rico en proteína de alta calidad. Imagínense un burrito de huevo en tortilla de trigo, con salsa, acompañado de mango en cuadritos y un vaso de leche baja en grasa.  ¿Suena degglicioso?  ¿Verdad?  Recuerden mantener un equilibrio entre el consumo de energía y nutrientes durante la comida y la cena por igual.
Araceli Vázquez, MS, RDN, LD es dietista y Presidente de DietGenics, Nutrition Consulting, LLC en Dallas, TX. Araceli se asoció con el American Egg Board, y el Egg Nutrition Center y fue compensada financieramente por este post.
1 Rampersaud G, et al. Breakfast habits, nutritional status, body weight, and academic performance in children and adolescents. JADA 2005;105:743-760.
2 Pollitt E, et al. Fasting and cognition in well-and undernourished school children: a review of three experimental studies. AJCN 1998;67:779S-784S. Vander Wal JS et al , et al.  Egg breakfast enhances weight loss. Int J of Obesity 2008: 32(10):1545-1551