La vitamina D esta dentro del grupo de las vitaminas solubles en grasa, o sea que se encuentra en la parte grasosa de los alimentos y tiende a asociase a los lípidos en el cuerpo humano. Aunque es una vitamina, actúa mas como una hormona, ya que se produce en un sitio (la piel) y va a afectar a otros órganos: intestino delgado, huesos y los riñones. Los humanos podemos sintetizarla cuando nos exponemos al sol. Otras fuentes de vitamina D son los alimentos y suplementos vitamínicos. Para poder usarla el cuerpo tiene que activar a la vitamina D, lo cual requiere la intervención del hígado y riñones. En las siguientes líneas vamos a dar un repaso en general de la vitamina D. Por favor tomen nota:
Funciones biológicas: La vitamina D es necesaria para mantener huesos fuertes ya que participa en la absorción de los minerales calcio y fósforo por los huesos. Entonces su función principal es mantener niveles normales de calcio y fósforo en la sangre y como consiguiente la calcificación adecuada de los huesos. También participa en la regulación del sistema inmunológico. Algunos estudios han encontrado posibles efectos de la vitamina D para prevenir la osteoporosis; regulación de funciones neuromusculares e inmunológicas, y de la presión sanguínea; en reducir procesos inflamatorios y en prevención de ciertos canceres.
Fuentes alimenticias: La leche fortificada con vitamina D, salmón, sardinas, atún, aceite de bacalao, champiñones, yemas de huevo; productos fortificados como cereales, jugos de naranja, y margarinas. Explicado con anterioridad, el sol también contribuye a la producción de vitamina D. Aunque hay que considerar que la gente usa protector solar, o se exponen de manera muy limitada al sol para prevenir cáncer en la piel.
Deficiencias: Cuando hay deficiencia de vitamina D, el calcio no puede ser absorbido de manera eficiente resultando en raquitismo y osteomalacia. En los niños se le llama raquitismo, el cual produce deformaciones del esqueleto. Este es un problema de salud pública en países en desarrollo. Aquí en los Estados Unidos, los esfuerzos por prevenir en raquitismo empezaron desde los años 30s con la fortificación de la leche. Aunque en años recientes se han reportado más casos de raquitismo, así como una asociación entre mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y deficiencia de vitamina D. Deficiencia de vitamina D en adultos se le conoce como osteomalacia que literalmente es huesos blandos, que además de debilidad ósea provoca debilidad muscular. El consumo adecuado (AI –adequate intake en inglés) para los adultos va de 5 a 15 microgramos/día. Grupos de alto riesgo de deficiencia de esta vitamina son los ancianos, bebés que son alimentados exclusivamente con leche de pecho, tener un tono oscuro de piel, o aquéllos que nunca quieren tomarse un baño de sol ni por unos minutos, o sea que siempre se cubren la piel expuesta al sol o usan protector solar siempre que salen fuera de sus casas u oficinas.
Intoxicación por exceso de vitamina D provoca que la concentración de calcio en la sangre y orina suban por arriba de lo normal, formación de depósitos de calcio en tejidos blandos como en los vasos sanguíneos y riñones, y daño cardiovascular. Así que antes de empezar a tomar mega-dosis de suplementos vitamínicos, por favor y primeramente consulte con su médico familiar y entonces haga una cita con su dietista para un plan de alimentación personalizado y saludable.
Araceli Vázquez es Dietista y Nutricionista con práctica en Dallas. Puedes escribirle a Araceli@Dietgenics.com  o llamar al 972-664-0846.