Durante ciertas épocas del año, las alergias se intensifican para algunas personas, principalmente niños y ancianos. Más y más niños paceden de alergias, lo que hace que los padres tengan que faltar a sus trabajos.
¿Qué es lo que provoca una reacción alérgica? Para esto tenemos que entender lo básico del sistema inmunológico.
Este sistema es el encargado de defender al cuerpo de sustancias o microrganismos potencialmente nocivos. Cuando las personas son alérgicas a algo, el sistema inmunológico percibe esta sustancia de manera equivocada como nociva. Al responder se desencadenan una serie de eventos que conllevan a la producción de anticuerpos contra esa sustancia.
Durante este proceso se liberan ciertos compuestos como la histamina, que puede actuar a nivel de ojos, nariz, garganta, piel, etc., produciendo uno o varios síntomas asociados a una reacción alérgica.
Las sustancias que generalmente provocan estas reacciones son el polvo, polen, pasto, algunos alimentos, medicinas, etc., y se les conoce como alérgenos. Cada vez que la persona se expone o entra en contacto con los alérgenos, se producirá la reacción alérgica.
Algunos tipos de alergias se manifiestan con síntomas en conjunto (erupciones cutáneas, picazón, cogestión nasal), otras con sintomatologías leves y poco molestas, pero en casos extremos las reacciones alérgicas son muy graves y pueden provocar problemas respiratorios, inflamación de los ojos, labios, garganta, mareos o hasta pérdida de la conciencia.
El tiempo que transcurre entre la exposición al alérgeno y la manifestación de los síntomas puede ser desde minutos, hasta varias horas. La cuestión es el porqué algunas personas son alérgicas a ciertas cosas y otras no.
Se dice que la tendencia a padecer alergias tiene que ver con la herencia genética. También se discute que no siempre los hijos sufren de las mismas reacciones de los padres, aunque la tendencia está latente.
Estos son los alérgenos más comunes:
– Insectos que al picar e introducir su veneno pueden desatar consecuencias muy graves, especialmente en niños.
– El polen, pastos, y algunos árboles que afectan a niños con asma.
– Algunas medicinas como los antibióticos también pueden provocar reacciones.
– Productos de belleza, tintes del pelo, detergentes, o pesticidas que son muy probables de dar reacciones alérgicas.
– Alimentos como la leche, derivados de la leche, huevo, trigo, soya, nueces, mariscos y cacahuates o maní son en muchos casos alérgenos.
Lo mejor es evitar su consumo, aunque en el caso del cacahuate o el trigo, hay muchos otros productos que los pueden contener. Por eso es muy importante leer la lista de ingredientes de lo que consumimos.
Por otro lado, el dar de lactar se ha asociado a un menor riesgo de sufrir alergias.
Diagnóstico y Tratamiento: Esto se debe dejar en manos de médicos especializados y no arriesgarse a tomar “remedios”, que a su vez pudiesen crear una reacción alérgica más intensa.
Vázquez es dietista y nutrióloga con práctica en Dallas. Puedes escribirle a araceli@dietgenics.com o llamar al 972-664-0846.