Diciembre: Mes Nacional de la Pera

Diciembre es el Mes Nacional de la Pera. Las peras son deliciosas y nutritivas, y las encontramos en diversas formas, tamaños, textura, colores, y sabores.  Las peras Anjou pueden ser rojas o verdes, son  fácilmente reconocidas por su aspecto en forma de huevo y se dan fácilmente durante los meses de verano.  La típica “forma de pera”  se personifica en las llamadas peras Bartlett ya sean amarillas o rojas son muy aromáticas y están disponibles de Diciembre a Enero o Febrero. Las peras Bosc son largas, curveadas y cuello alargado que se ensancha para crear la forma típica forma de pera, con un distintivo color marrón canela.  Las peras Comice vienen en todos tamaños, y sobre todo en color verde, y en ocasiones pueden tener de pequeñas a grandes áreas con un tinte rojizo;  las de tamaño extra grande son las ideales en canastas para regalo.  Las peras Concorde son dulces  y jugosas, aun cuando su textura está firme.  Forelles son regularmente en forma de campana, con pecas rojas muy únicas y son más grandes que las peras Seckel, pero deliciosamente húmedas y crujientes a la vez.   Las peras Seckels son redondas y minúsculas, con la piel verde olivo, y exhiben a menudo un tinte  marrón oscuro que puede cubrir la pera entera.  Las peras Starkrimson son de color rojo con un suave aroma floral dulce y delicado. Estas peras son muy jugosas, ideales para para meriendas o refrigerios, también para añadir sabor, y color a las ensaladas.

Las peras están disponibles durante todo el año, y se pueden comer frescas, en ensaladas como parte de una charola con quesos,  o bien para acompañar los cereales o  panqueques durante el desayuno.  Los usos culinarios de las peras pueden ser ilimitados, entre ellos las peras se pueden hornear, asar,  o a la parrilla.  Si no las consumimos frescas, cocinadas, u horneadas, podríamos aventurarnos a preservarlas y envasarlas para usos especiales.

Basados en nuestros diferentes estilos de vida, se reflejan también nuestros hábitos alimenticios; pero comer una variedad de alimentos saludables es importante. Las peras pueden ser parte de un  plan de comidas saludable que proporcione una buena nutrición. Las peras no contienen sodio,  ni grasa ni colesterol.  Las peras son una excelente fuente de fibra, y también aportan potasio y vitamina C.  En términos de calorías, comer una pera de tamaño mediano es una buena inversión, ya que son alrededor de 100 calorías.  Durante la temporada de fiestas decembrinas, se puede disfrutar y aprender mediante la incorporación de peras en la preparación de platillos típicos y a su vez, agregar más sabor y nutrición a nuestra mesa.

 

Araceli Vázquez, MS, RDN, LD

 

 

References: http://usapears.org/ accessed Dec 12, 2017.

Please follow and like us: