Pasar tiempo con la familia es muy  importante,  y tan sencillo como puede ser ir de excursión, andar en bicicleta, o nadar, pero si es en Chiapas es enormemente  encantador, revitalizará la mente y por siempre sustentará el corazón.  Para aquéllos que se pregunten qué quiero decir con Chiapas, aquí hay un minúsculo de información.
El estado de Chiapas está en la región sureste de México,  y su nombre proviene del Náhuatl, que significa agua debajo del cerro (del náhuatl tepetl: cerro; chi: abajo; atl, agua, pan, río, lugar).[1]  También se interpreta como Rio de la Chía.
Pero en términos de nutrición, las semillas de Chía ofrecen magníficos beneficios para la salud debido a su alto contenido de grasas saludables, antioxidantes, fibra y minerales, incluyendo hierro y calcio, los cuales son  muy importantes durante todas las etapas de la vida.  Una onza de Chía (28 gramos)  con tan solo 138 calorías, provee 5 gramos de proteína, 9 gramos de grasa, 12 gramos de carbohidratos y 10 gramos de fibra.[2]  Muy importante mencionar que ¡la proteína en las semillas de Chía contiene todos los aminoácidos esenciales![3] Las semillas de Chía son muy versátiles  para su consumo, ya sea simplemente en la muy popular agua de Chía, o bien se pueden agregar al yogurt, o en malteadas.  Con un poco de imaginación, se pueden improvisar recetas para crear platillos exquisitos y postres deliciosos con la harina de Chía.  Asimismo, al agregar Chía en cualquier modalidad, y a cualquier alimento se optimiza su valor nutritivo.
Pero Chiapas es mucho más que agua fresca de Chía. Chiapas es una combinación de sabores, saludables y deliciosos, todos naturales y /o cocinados a la perfección por las muy valientes y bonitas mujeres Chiapanecas tales como los tamales de chipilín, café con leche, pozol, rambután y mucho más platillos exóticos y bebidas con aromas irresistibles.  Chiapas es también cascadas, ríos, lagos, ciudades y pequeños pueblos como Lagos de Colón, Palenque, Comitán, Chapa de Corzo, Tuxtla y mi favorito El Edén.  Chiapas también puede ser intenso, impresionante y físicamente desafiante como escalar el volcán Tacana. A pesar del mal de montaña, es adrenalina pura manifestada en un sueño hecho realidad, y literalmente, en las nubes. Y por último y quizá el mayor tesoro que Chiapas tiene es su gente: los Chiapanecos, sin olvidar a los Tseltal, Tsotsil, Chol, Zoque, Tojolabal, Mame, Kakchiquel, Lacandón, Mocho, Jacalteco, Chuj y Kanjobal.[4]
Simplemente ¡Chiapasiónate!
Por Araceli Vázquez, MS, RDN, LD
[1] Gobierno del Estado de Chiapas website. http://www.chiapas.gob.mx/escudo. Accessed August 7, 2018.
[2] United States Department of Agriculture. National Nutrient Database for Standard Reference Legacy Release, April 2018. https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show. Accessed Aug 7, 2018.
[3] Santora ZJ. Health Benefits of Chia. Today’s Dietitian. 2017; 19 (1):44-46.
[4] Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Capítulo II de los Pueblos Indígenas. Articulo 7. (Reformado, P.O. 29 de Diciembre de 2016).