LLEGO EL REGRESO A CLASES Y QUIERO EVITAR LA COMIDA CHATARRA, PERO NO TENGO TIEMPO PARA COCINAR ¿QUE PUEDO HACER?
El regreso a clases puede ser abrumador tanto para los padres de familia como para los hijos. Las siguientes recomendaciones le ayudaran a preparar alimentos sencillos y saludables y de esta manera contribuir al bienestar de toda la familia, sin perderse en el caos, ni en las prisas.
• Una buena nutrición desde edad temprana es una inversión en el futuro de toda la familia. Por lo tanto, el desayuno es importante para todos. La falta de un desayuno saludable limita el aprendizaje. Algo sencillo seria algún tipo de cereal que no este cubierto de azúcar (no frosted) con leche ya se entera o descremada, y media taza de fruta. Otra opción seria pan integral con un blanquillo (huevito) con una rebanadita de jamón o también pan integral con una rebanada de queso blanco o fresco, y una fruta pequeña o media taza de fruta picada.
• Refrigerios o snacks: Éstos tienen que ser bajos en calorías y bajos en grasas. Así que ponga en la mochila de sus niños galletas de animalitos, jugos 100% de fruta que los hay de 4 oz (120 ml), frutas frescas o frutas secas también son aceptables. Y las mamás se pueden llevar al trabajo un yogurt bajo en grasa que también los encuentra desde cuatro, seis u ocho onzas.
• Cuando los niños regresan de la escuela, ofrecerles alguna fruta, pero no golosinas.
• La hora de la cena hacerla agradable y ofrecer verduras, ya sean frescas o cocinadas, carnes magras a la plancha o la parrilla, y por supuesto que las tortillas, frijoles y arroz también se pueden incluir, pero con medida.
Todo parece muy sencillo ¿verdad? Pero no es así. Como dije al principio una buena alimentación es una inversión y como tal requiere disciplina. Lo que hay que hacer es con anticipado planear las compras y las comidas para toda la semana. Al principio parece mucho trabajo, pero conforme uno empieza a ver los beneficios, las comidas se hacen más fáciles de preparar al tener todo en casa, porque se ahorra todo ese tiempo de ir a la tienda después del trabajo que son generalmente horas de mucho tráfico. Recuerde que principalmente la cena es una oportunidad no tan solo para nutrir el cuerpo sino también para disfrutar con toda su familia y mantener nuestras tradiciones que de alguna manera toda la ciencia y la tecnología de este gran país no nos pueden ofrecer.
Araceli Vázquez es dietista y nutricionista con práctica en Dallas. Puedes escribirle a Araceli@DietGenics.com o llamar al (972) 664-0846.