“…Cuando estaba en la escuela todos mis amigos tomaban cerveza y yo, por querer sentirme parte del grupo, empecé a tomar también. Después poco a poco se me hizo costumbre, hasta que un día dependía del alcohol para poder vivir. Ahora que mi esposa se ha divorciado de mi, busqué ayuda y me clasifican como un alcohólico. Esto no pasó de la noche a la mañana, pero ni siquiera me di cuenta de como. Pero pasó y ahora, en proceso de recuperación, sé que nunca es tarde para recapacitar. He ido al doctor y tengo problemas con mi hígado, mis riñones y en general estoy malnutrido aunque me veo gordo y tengo una panza de mas de 45 pulgadas…”
Así es que se lee la primera página del diario de un alcohólico en recuperación que ha empezado a escribir la historia de su vida.
He aquí algo de información acerca del alcohol y la salud, porque de las consecuencias sociales y tragedias automovilísticas esta semana ocuparon las noticias principales.
• El alcohol se metaboliza mas como las grasas, aunque muchas bebidas alcohólica no contengan grasas o sean “fat free”, estimulan la deposición de grasa y contribuyen a la típica “panza de cervecero”, y proveen 7 calorías por gramo mientras que los carbohidratos y proteínas son 4/g y las grasas 9/g.
Las mujeres por lo general absorben alrededor de un tercio más del alcohol que un hombre de su mismo peso.
Algunas de las consecuencias del consumo excesivo de alcohol incluyen lo siguiente:
• Enfermedades cardiovasculares y cáncer: Es bien sabido del consumo excesivo del alcohol y su asociación con enfermedades cardiovasculares, por lo mismo que contribuye a la deposición de grasa.
Existe también suficiente evidencia con el desarrollo de cáncer de mama en mujeres jóvenes. En la población en general con el desarrollo de canceres del hígado, esófago, recto, y ano.
• Daño al cerebro y sistema inmune débil: Existe el potencial de reducir el tamaño del cerebro con el consumo excesivo del alcohol trayendo problemas para la memoria, visión, y problemas de aprendizaje.
• Enfermedades del hígado, riñones, páncreas, vejiga urinaria, próstata: El alcohol causa que el hígado produzca mas ácidos grasos, que a su vez se acumulan principalmente en el hígado, es por eso que el hígado graso es uno de los primeros síntomas de daño hepático en aquellos que abusan del consumo del alcohol.
Cuando la cirrosis se desarrolla, las células hepáticas mueren y este proceso es irreversible.
• Nutrición: Es común que por el consumo excesivo de alcohol se ignore una buena nutrición, desencadenando un proceso de deshidratación y por consecuencia interferencia con la absorción y metabolismo de minerales como magnesio, selenio, fósforo, potasio, zinc y calcio; y de vitaminas principalmente B1, B12, ácido fólico; hay problemas para activar la vitamina D que a su vez trae deterioro óseo y osteoporosis. También hay daño a nivel del sistema nervioso central.
• Por otro lado, y aún con cierta controversia: Se recomienda tomar vino, ya que el vino contiene fotoquímicos, favorables para la salud.
De cualquier manera hay que practicar moderación y no es recomendable que los hombres beban mas de dos bebidas alcohólicas al día, ni las mujeres que beban mas de una bebida al día.
Con frecuencia los adultos mayores nos tomamos un vinito o una bebida unos 20 minutos antes de comer para estimular el apetito, y disfrutar de un entorno más sociable con familiares y amigos.
¡A esto yo le llamo moderación!
¿Y ustedes que opinan?
Araceli Vázquez es Dietista y Nutricionista con práctica en Dallas. Puedes escribirle a Araceli@DietGenics.com o llamar al 972-664-0846.