En celebración del Mes Nacional de los  Arándanos, añadir arándanos como parte de su desayuno es más que una forma nutritiva de comenzar el día.  Los arándanos contienen hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, vitamina C, fibra y más.[1]
Ya que los arándanos contienen fibra y la fibra ayuda con la sensación de plenitud, esto hace de los arándanos una buena opción para  el control del peso. Además de su valor nutritivo, los arándanos también contienen otros compuestos llamados antocianinas. Las antocianinas son fotoquímicos con efectos antioxidantes muy potentes, los cuales han sido asociados a varios beneficios para la salud, incluyendo propiedades anticancerígenas y antidiabéticas, así como beneficios cardio-protectores y otros más. Las antocianinas también son responsables de ese color azul oscuro muy propio de los arándanos.  Además de los beneficios que los arándanos confieren para la salud, su uso está aumentando en la industria de los cosméticos.
Parece ser que tanto para niños como para adultos es un desafío consumir más frutas y verduras, pero gracias al sabor rico y delicioso de los arándanos  muy fácilmente se puede aumentar el consumo de frutas.

Su versatilidad los convierte en el aperitivo o refrigerio perfecto, ya sean frescos o congelados. Podemos agregar una porción de arándanos a nuestro cereal como parte de nuestro desayuno, o bien con yogur bajo en grasa, avena, y leche para una malteada o batido delicioso y nutritivo. El valor nutricional de cualquier ensalada se puede optimizar al agregarle arándanos. Para una tarde de té, o café que mejor que con un pequeño postre o panecillo a base de arándanos (Uummh!).  Ahora que sabemos un poco más sobre los beneficios para la salud de los arándanos, pongamos en práctica estas ideas y desde el desayuno hasta la cena o simplemente como un pequeño refrigerio.
 
 
Por Araceli Vázquez, MS, RDN, LD Nutrióloga- Dietista
[1] United States Department of Agriculture. National Nutrient Database for Standard Reference Legacy Release, April 2018. http://ndb.nal.usda.gov.  Accessed July 6, 2018.